Ten claro por qué quieres aprender. Adquirir soltura en un idioma nuevo requiere un esfuerzo constante durante mucho tiempo. Si no tienes claro por qué quieres hacerlo, lo más probable es que acabes dejándolo. Así que el primer truco es encontrar tu propia motivación: viajar, irte a vivir una temporada a Inglaterra, optar a mejores ofertas profesionales…
Compórtate como un crío. Según las nuevas investigaciones, no hay una relación directa entre la edad y la capacidad de aprender. La diferencia entre niños y adultos está más bien en la actitud. Los niños se cohíben menos en público, juegan con el nuevo idioma y no tienen miedo a cometer errores. Esto último es especialmente importante, ya que aprendemos a base de equivocarnos. ¡Libérate de tus barreras!
Observa a los nativos cuando hablan. ¿La pronunciación se te ha atascado? Matthew Youlden, uno de los mayores expertos en idiomas del mundo, recomienda fijarse en otras personas cuando hablan ese idioma. La pronunciación no solo es mental, sino también física: distintos idiomas demandan cosas distintas de tu lengua, labios y garganta. Observa cómo se articula cada sonido e intenta imitarles después. Si no puedes hacerlo en persona, la televisión y las películas en inglés son un buen sustituto. Y sobre todo, no te desanimes; según Matthew, «somos capaces de pronunciarlo todo, solo que no estamos acostumbrados a hacerlo».
Practice, practice, practice. El secreto para aprender un idioma es estar en contacto con él a diario. Busca todas las oportunidades para practicar, desde apuntarte a un intercambio de idiomas hasta usar una app de inglés en el metro. Otro truco muy socorrido es intentar hablarte a ti mismo en inglés. ¿En qué estás pensando? ¿Crees que serías capaz de traducirlo?
Integra el inglés con tus hobbies y aficiones. Para mantener alta tu motivación y energía y aprender inglés casi sin darte cuenta, nuestro consejo para aprender inglés para adultos es que trates de integrar el idioma en tu día a día a través de las cosas que más te gusta hacer. Lo más típico es empezar a ver tus series y películas favoritas en versión original, leer libros en inglés o socializar en algún pub para turistas. Pero no te quedes ahí: sea cual sea tu afición, seguro que puedes usarla para practicar. Solo tienes que hacer una pequeña búsqueda en internet y verás cómo encuentras un montón de foros y blogs en inglés sobre el tema donde practicar tu reading y writing.
Comments